image

La terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo​ es una práctica de medicina alternativa pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos.

Teléfonos de Contacto: (+57 1) 2314 9571 – 231 4792

 

 

Search
Campos Magnéticos Pulsados / Biomagnetismo  / ¿Funciona realmente?

¿Funciona realmente?

La idea de que un pH más alcalino o más ácido sea la causa de las enfermedades ya aparece como base en otras pseudoterapias, como la dieta alcalina, pero en ninguna de ellas hay evidencias de que sea cierto. No existe un nivel de acidez o alcalinidad común para todos los órganos del cuerpo, ya que cada uno precisa de un pH diferente para funcionar correctamente y esto no está correlacionado con el origen o la predisposición a ninguna enfermedad.

En los últimos años se han llevado a cabo estudios sobre la posible eficacia de diferentes productos relacionados con la magnetoterapia que han proliferado en el mercado, como pulseras magnéticas que supuestamente mejoraban el dolor, pero en ningún caso se encontraron evidencias físicas más allá de un efecto placebo

La segunda idea básica de esta pseudoterapia es que los campos magnéticos creados por un imán generarían algún efecto en las personas, en este caso curativo. Se han realizado diversos estudios para investigar la influencia de campos magnéticos en seres humanos y no se ha observado ningún efecto, ni curativo ni perjudicial [2]. Según su página web, para la terapia biomagnética se utilizan imanes de unos 1000 Gauss. Si estas intensidades de campo magnético tuvieran efectos biológicos, pruebas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética, que hace uso de imanes mucho más potentes, no serían posibles.